MODELO EDUCATIVO


Las alternativas profesionales que oferta la Universidad Tecnológica de la Selva le permite a tu espíritu joven y dinámico incorporarse al  trabajo productivo desde el aula, poniendo a tu elección un catálogo único en Chiapas de carreras nuevas en el mundo laboral y de real aplicación ante la problemática global actual.

Nuestro modelo permite que te desarrolles de manera práctica y se rige bajo 3 ejes:

1. Teórico – Práctico: Que destaca el Saber hacer contemplando 70% de práctica y 30% de teoría dirigido inicialmente a los estudiantes que cursan la modalidad de grado técnico.

2. General – Especializado: El cual promueve el Saber brindando el 80% de conocimientos generales y 20% de específicos, aplicándolo al nivel de licenciatura e ingenierías.

3. Escuela - Planta Productiva: Que impulsa el Ser en ambas modalidades durante las prácticas profesionales; vinculándolo con el sector productivo de bienes y servicios.

DURACIÓN DE LAS CARRERAS

Nuestras Ingenierías duran tan solo 3 años 8 meses divididos en 12 cuatrimestre; mismas que pueden ser antecedidas de una Licencia Profesional opcional en el décimo cuatrimestre y por el título de Técnico Superior Universitario obligatorio en el sexto; en el último  cuatrimestre de ambas modalidades ejerces en el campo laboral, con el objeto de complementar tu formación de manera vivencial.

ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS

Nuestra oferta ahora permite la posibilidad de que cuentes con tres cédulas profesionales, pues antes de obtener tu título de Ingeniero, tienes el de Técnico Superior Universitario y el de una licencia o Ingeniería Profesional si así lo deseas; al término de tus estudios obtienes Título y Cédula profesional de cada modalidad en la carrera seleccionada, acreditados por la Dirección General de Profesiones de la secretaría de Educación Pública.

TUTORÍAS

Este programa tiene la finalidad de asegurarte una atención personalizada y facilitar tu formación universitaria de la mano de un tutor académico, procurándote un ámbito de valores, hábitos y actitudes positivas.

 VISITAS GUIADAS

Te llevaremos a las empresas más reconocidas en el país, con el objeto de que conozcas tus futuros escenarios de trabajo; asegurándote una experiencia de contacto y aprendizaje frontal en ámbitos reales de tu futura vida laboral.

ESTANCIAS

Serás llevado al sector productivo público, o privado, para familiarizarte con las actividades propias de tu carrera, durante 80 horas cuando curses el 5to.cuatrimestre, etapa en la que interactuarás más de lleno con el medio productivo y confrontarás la aplicación práctica de las ciencias y tecnologías aprendidas.

ESTADÍAS

En el sexto  y doceavo cuatrimestre, buscaremos la empresa, institución u organización idónea para tu perfil, para desarrollar un proyecto específico de trabajo durante quince semanas antes de insertarte en el campo laboral, al cual muchos de nuestros alumnos acceden partiendo de esta práctica.

BOLSA DE TRABAJO

Al egresar te apoyaremos buscando una ubicación en el sector productivo de bienes y servicios, difundiendo tu perfil profesional, y estando en contacto permanente contigo comunicándote  la oferta laboral existente.

BECAS Y ESTÍMULOS

La Universidad Tecnológica de la Selva reconoce a alumnos de excelencia académica, deportiva y cultural a través de estímulos económicos y condonación de cuotas; incentivando con esto una sana competencia e interacción estudiantil; además todos los alumnos inscritos pueden tramitar becas económicas ante los programas federales PRONABES y FONABEC como un apoyo estudiantil; con la mediación y asesoría de nuestra Institución a través de la Dirección de Vinculación.