INGENIERÍA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES

PRESENTACIÓN

El Ingeniero en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

I.- Diseñar y evaluar programas de Manejo Sustentable mediante propuestas de intervención y el diagnóstico del área de interés, con base a la normatividad aplicable para contribuir a la restauración, conservación protección y fomento de los recursos naturales así como al desarrollo regional.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Administrar, Recursos humanos y financieros mediante herramientas administrativas y reglas de operación para contribuir al desarrollo de programas de manejo de los recursos naturales
1.1. Administrar recursos humanos mediante los principios de administración, asi como técnicas de liderazgo y organización de equipos de trabajo para diseñar, implementar y evaluar programas de manejo de los recursos naturales
1.2. Gestionar recursos mediante la presentación de proyectos ante las instancias correspondientes para financiar las acciones propuestas en dicho proyecto.

2. Formular programas de manejo de los recursos naturales con base en el diagnóstico del área de interés y tratamientos silvícolas correspondientes para fomentar la incorporación de superficie al manejo sustentable contribuyendo al ordenamiento ecológico territorial

2.1. Evaluar la condición de los recursos naturales de un área mediante la recopilación de datos y su manejo en programas automatizados, para contribuir en la elaboración, seguimiento y evaluación de propuestas de manejo.2.2. Supervisar el uso racional y eficiente de recursos energéticos, la seguridad industrial y el manejo de residuos mediante la aplicación de normas para coadyuvar a la operación sustentable de la empresa.
2.2. Diseñar cartografía con base en datos de los sistemas de información geográfica y levantamientos topográficos para contribuir a la delimitación, ubicación y visualización de áreas de manejo.
2.3. Elaborar planes de contingencia para áreas siniestradas con base en un diagnóstico y propuestas de acciones que coadyuven a la recuperación del área afectada

3. Proponer estrategias de manejo sustentable de recursos naturales mediante la evaluación de técnicas de intervención para fomentar la transferencia de tecnología y contribuir al desarrollo económico regional.
3.1. Evaluar técnicas de manejo sustentable de los recursos naturales mediante metodología experimental y análisis estadísticos para contribuir a la protección, conservación, restauración y fomento de los mismos, así como contribuir a la transferencia de tecnologías alternativas.
3.2. Desarrollar material genético de alto valor (alta calidad) mediante técnicas de mejoramiento genético de flora y fauna para contribuir a la productividad y conservación de la biodiversidad de los recursos naturales.
3.3. Determinar la factibilidad del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales mediante la evaluación del crecimiento y productividad para generar opciones de negocio y contribuir al desarrollo económico local, basado en mercados verdes.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Ingeniero en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales podrá desenvolverse en:

• Empresas Publicas y Privadas dedicadas al manejo de los recursos naturales
• Organizaciones no Gubernamentales
• Consultorías en manejo de recursos naturales
• Organizaciones Gubernamentales e Instituciones
• Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El ingeniero en Manejo Sustentable de los Recursos podrá desempeñarse como:

• Gerente de proyectos productivos
• Gestor de proyectos productivos
• Prestadores de servicios ambientales y forestales
• Consultor en manejo de recursos naturales.
• Diseñador de proyectos ecoturísticos.
• Capacitador en manejo de recursos naturales
• Extensionista rural
• Enlace en áreas de gestión municipales.

Ver mapa curricular