INGENIERÍA PROFESIONAL EN SEGURIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA

PRESENTACIÓN

El egresado de la Ingeniería Profesional en Seguridad e Inocuidad Alimentaria cuenta con las competencias profesionales necesarias para desempeñarse en todas las empresas relacionadas con el manejo de los alimentos realizando actividades enfocadas a garantizar la calidad sanitaria de los mismos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del egresado de la Ingeniería Profesional en Seguridad e Inocuidad Alimentaria se clasifican en dos categorías:

Competencias Genéricas:

Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; y están integradas por la capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales.
Asimismo, se incluyen las competencias que caracterizan a los egresados del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, es decir, las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

1. Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en el ámbito público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del marco de referencia europeo.
2. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en el ámbito público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2+, usuario independiente, del marco de referencia europeo, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.

2.1 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera verbal y escrita en situaciones cotidianas donde estén presentes personas angloparlantes con naturalidad, fluidez y eficacia para desenvolverse social y laboralmente.
2.2. Elaborar textos, documentos, presentaciones con gramática bien estructurada, acerca de temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal o área de formación para cubrir un objetivo comunicativo.

Competencias Específicas

Son la base de la especialización y constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y/o región.

1. Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del marco de referencia europeo.

1.1. Desarrollar el sistema de inocuidad alimentario considerando el diagnóstico y el plan de reducción de riesgos para garantizar la calidad sanitaria.
1.2. Evaluar el Sistema de Inocuidad alimentaria a través de análisis de los indicadores para establecer acciones de mejora y garantizar su efectividad.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Ingeniero Profesional en Seguridad e Inocuidad Alimentaria podrá desenvolverse en:

• En el área Agroindustrial:
o Unidades de producción
o Empacadoras
o Industria láctea
o Industria cárnica
o Procesadora de frutas y hortalizas
o Industria de panificación
o Productos de pesca
o Industria de la confitería
• En el Sector Turístico:
o Hoteles y Restaurantes

• En el Sector Gubernamental:
o Senasica
o Sector Salud
o Comités estatales de sanidad
o Centro Estatal de la Leche

• En Centros de Investigación:
o INIFAP
o Universidades
o Laboratorios privados

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Ingeniero Profesional en Seguridad e Inocuidad Alimentaria podrá desempeñarse como:

• En el área Agroindustrial:
o Jefe de producción
o Supervisor de calidad
o Analista de calidad e inocuidad
o Auditor de sistemas de reducción de riesgos
o Gestor de sistemas de inocuidad
• En el Sector Turístico:
o Supervisor de seguridad e higiene
o Auditor
o Gestor de sistemas de reducción de riesgos
o Analista de seguridad e higiene

• En el Sector Gubernamental:
o Capacitador técnico
o Auditor
o Asesores técnicos

• En Centros de Investigación:
o Investigador en el área de inocuidad
o Asesor técnico de transferencia de tecnología al sector productivo y empresarial.

Ver mapa curricular