Recursos Naturales Área Protección y Conservación del Medio Ambiente

PERFIL PROFESIONAL

Será capaz de planear el inventario forestal empleando técnicas de planeación y de muestreo y clasificación de masas forestales y con apoyo de sistemas de información geográfica y cartográfica, para cuantificar y diagnosticar el estado que guarda el recurso forestal.
Supervisar las actividades de levantamiento del inventario con base en el plan establecido, y empleando técnicas y equipo especializado, para garantizar la validez de la información.
Programar  las actividades de manejo forestal considerando los recursos humanos, materiales para garantizar el cumplimiento de las metas.

El T.S.U en Recursos Naturales Área Protección y Conservación del Medio Ambiente será competente en :

Diagnosticar y conservar los recursos naturales en los ecosistemas forestales, con base en el inventario forestal y el establecimiento de medidas de protección y fomento, para contribuir al desarrollo sustentable de la región.

Desarrollar  el programa de manejo forestal aplicando la normatividad y metodologías silvícolas, para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Administrar  las unidades de manejo y conservación de fauna silvestre, con base al plan de manejo establecido, para la conservación, protección y aprovechamiento de los ecosistemas

OCUPACIONES

Los profesionistas en  Recursos Naturales Área Protección y Conservación del Medio Ambiente podrán prestar sus servicios profesionales en diversas áreas del sector productivo, como :

· Técnicos Silvícolas

· Técnico en Manejo de Recursos Naturales

· Técnico Ambiental

· Técnico en control de plagas, faunas nocivas y enfermedades forestales

· Técnico en el manejo de viveros forestales

· Supervisor de Producción en recursos naturales y protección y conservación al ambiente

· Supervisor en Inventarios Forestales

· Prestador de Servicios Ambientales

· Auxiliar en Investigación en el área de recursos naturales y servicios ambientales

· Gestor de Servicios Ambientales

Ver mapa curricular