TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS

MISIÓN

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Turismo íntegros, competitivos y emprendedores, capaces de administrar la operación de las  organizaciones turísticas mediante una planta docente especializada, laboratorios y equipos pertinentes y la acreditación de sus Programas Educativos, que permitan garantizar la calidad académica de los egresados para coadyuvar al desarrollo sustentable del país.

VISIÓN

En el 2015, los Programas Educativos del área de Turismo se caracterizarán por formar Técnicos Superiores Universitarios profesionales, emprendedores e innovadores, que detonen y contribuyan al desarrollo del turismo en el país, procurando la preservación y sustentabilidad de los recursos naturales y culturales.

PRESENTACIÓN

El Egresado de TSU en Turismo cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

OBJETIVO
Formar profesionistas con habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que le permitan ocupar diferentes niveles de autoridad y responsabilidad en áreas administrativas y operativas de las empresas turísticas, realizando funciones de gestión administrativa y las correspondientes a la integración y evaluación de la información que facilite a la alta dirección la toma de decisiones.

FUNCIONES GENERALES

La administración orientada a la contabilidad y finanzas, a la gestión de personal, a la mercadotecnia, al área de alimentos y bebidas, división cuartos y a los sistemas de calidad.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DE TSU TRONCO COMUN

Administrar la operación de las organizaciones turísticas a través de herramientas y técnicas especializadas, verificando el cumplimiento de los estándares establecidos para contribuir a la diversificación de la oferta turística y el desarrollo del sector.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DE TSU EN DPA

Desarrollar productos de turismo alternativo mediante un plan de negocios y promoviendo la participación comunitaria, con un enfoque sustentable, para el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de la región y contribuir a su desarrollo económico.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y desarrollo de productos turísticos acordes a la vocación turística de la región.

Competencias Específicas
• Inventariar atractivos turísticos considerando los recursos turísticos existentes y la metodología de la investigación, para la diversificación de la oferta turística

• Determinar la oferta y demanda de servicios turísticos mediante un análisis del mercado, para identificar y/o mejorar oportunidades de negocio del estado.

• Establecer estrategias de comercialización turística, considerando las metas y objetivos de las organizaciones, así como las técnicas de mercadotecnia para impulsar su crecimiento.

• Programar las actividades de las áreas prestadoras de servicios considerando los recursos humanos, materiales, la demanda y perfil del turista para cumplir con las metas de la organización.

• Gestionar los insumos de las áreas prestadoras de servicios turísticos, considerando la programación de los recursos humanos, materiales, económicos y los estándares de calidad para garantizar la operación de la organización.

• Supervisar las actividades de las áreas prestadoras de servicios, considerando el programa de actividades y procedimientos de supervisión establecidos para lograr las metas y asegurar la calidad del servicio.

• Evaluar la satisfacción del cliente, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación y su análisis para la toma de decisiones y propuesta de acciones de mejora.

HABILIDADES:
Administrativas: planear, organizar, dirigir y controlas las actividades de la organización.
Interpersonales: trabajar en equipo, liderazgo y adaptación a las tecnologías.
Intelectuales: comunicación oral y escrita, creatividad en la solución de problemas.

ACTITUDES:
Responsabilidad, iniciativa, reflexión sobre valores, conciencia de servicio, conducta regida hacia la eficiencia y efectividad.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

• Hoteles
• Restaurantes
• Centros de convenciones
• Centros ecoturísticos
• Parques temáticos
• Instituciones dedicadas a la actividad turística
• Empresas especializadas en el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.
• Su propia empresa de actividades recreativas y de esparcimiento.
• Reservas Naturales
• Hoteles con visión sustentable
• Operadoras turísticas de turismo de aventura.
• Reservas Naturales Protegidas
• Organismos estatales y municipales de turismo.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Egresado de TSU en Turismo podrá desempeñarse como:

• Prestador de servicios profesionales.
• Colaborador de cualquier departamento operativo y administrativo de un hotel, coordinaciones de turismo local y estatal.
• Colaborador de cualquier departamento operativo y administrativo de un centro ecoturístico, parques recreativos, dependencias de gobierno, parques ecológicos y reservas naturales y culturales.
• Emprendedor de su propio negocio.
• Jefe de actividades recreativas
• Coordinador de operaciones ecoturísticas
• Jefe de proyectos de turismo de naturaleza.
• Consultor independiente en proyectos de turismo de naturaleza.

Ver mapa curricular