ANTECEDENTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SELVA

La Universidad Tecnológica de la Selva, como un beneficio alcanzado con los célebres Acuerdos de San Andrés, derivados del conflicto zapatista de 1994; fue creada como un organismo descentralizado de la administración Pública del Estado de Chiapas, de orden público e interés social, con personalidad jurídica y patrimonio propio; contribuyendo a consolidar los programas de desarrollo de la Educación Superior Tecnológica en la Entidad y pasando a formar parte del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas.

Lo anterior quedó establecido mediante decreto del Ejecutivo, publicado en el Diario Oficial Número 57, de fecha 19 de noviembre de 1997, bajo el Número 184 A-97 Segunda Sección, mismo que sufrió adecuaciones que fueron publicadas en el Diario Oficial Número 164 de fecha 09 de abril del año 2003.

La Universidad Tecnológica de la Selva, tiene como principal objetivo atender a la población más vulnerable de su zona de confluencia, impartiendo educación de nivel superior de tipo tecnológico, para formar Técnicos Superiores Universitarios, Ingenieros y Licenciados, aptos para la aplicación de conocimientos y la solución creativa de problemas con un sentido de innovación.

Por ello su modelo educativo permite el rápido aprendizaje de los conocimientos con un desempeño profesional en tres ejes directrices: Teórico – Práctico, General – Especializado, y Escuela – Planta Productiva; especialmente diseñados para desarrollar tres aspectos en cada una de ellos: El Saber, El Saber Hacer y el Saber Ser, proporcionando así, una educación integral a los estudiantes.

El 17 de abril de 1997, se firma Convenio de Coordinación para la Creación y Operación de la Universidad Tecnológica de La Selva

El 19 de noviembre de 1997, se crea la Universidad Tecnológica de la Selva, como órgano administrativo Descentralizado del Ejecutivo Estatal.

El 9 de abril de 2003, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Decreto que crea a la Universidad Tecnológica de la Selva.

El 28 de octubre de 2005, se valida técnicamente la estructura orgánica funcional de la Universidad Tecnológica de la Selva, mediante Oficio No. SA/2194/2005.

El 14 de marzo de 2007, se validan técnicamente las modificaciones a la estructura orgánica funcional de la Universidad Tecnológica de la Selva, mediante Oficio No. SA/0793/2007.

El 25 de septiembre de 2008, se validan técnicamente las modificaciones a la estructura orgánica funcional de la Universidad Tecnológica de la Selva, mediante Oficio No. SA/2089/2008.


Fuentes: Manual de Organización de la Universidad Tecnológica con registro público de marzo del 2006. Manual de Organización actualizado el 23 de septiembre del 2011 registro en trámite. Foros de consulta/Nava Jaimes, Arturo.