TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Agrobiotecnología área Vegetal

CAPACIDADES Y HABILIDADES

Aprenderás a propiciar el uso de tecnologías biológicas para mejorar la realización de labores agro-técnicas correspondientes a sistemas de producción en forma sustentable. Productividad de la tierra mediante la aplicación de tecnologías. Técnicas de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de plagas. Empleo adecuado de la maquinaría agrícola, incluyendo la tracción animal. Capacitación, conducción y utilización de los sistemas de riego y fuentes de abasto de la unidad productiva. Explotación y mejoramiento de los suelos. Identificación de especies y variedades de plantas.  Establecimiento de viveros, semilleros y bancos de germoplasma.  Interpretación y utilizar la información agroclimática en el proceso productivo. Uso del idioma inglés para actualizaciones científico-técnicas. 

CAMPO DE ACCIÓN

Podrás desempeñarte como mando medio en el sector público o privado de Unidades productivas familiares con un carácter fundamentalmente de autosuficiencia; como Asesor Técnico en Microempresas (cooperativas y granjas), pequeñas, medianas y grandes corporaciones, ejerciendo funciones de mando medio y actuando como asesor y ejecutor de las decisiones de la dirección o como emprendedor desarrollando tu actividad profesional en la gestión y ejercicio de tu propia empresa.

Misión

Formar técnicos universitarios en Agrobiotecnología Área Vegetal de la alta calidad, formados en un sistema basado en competencias profesionales para el desarrollo de la agricultura a través de técnicas biotecnológicas que contribuyan al impulso de la producción en el campo agrícola de Estado de Chiapas.

Visión

El programa de estudio de Agrobiotecnología Área Vegetal, formará profesionistas competentes en técnicas agrobiotecnológicas para la producción de material vegetativo y productos biotecnológicos para contribuir a mejorar la productividad y calidad en los sistemas de producción agrícola y a la conservación del medio ambiente del Estado de Chiapas.

Objetivo

Formar Técnicos Superiores Universitarios de excelencia, creativos y emprendedores, comprometidos a impulsar el desarrollo de la agricultura mediante la aplicación de técnicas agrobiotecnológicas conforme a un modelo de aprendizaje basado en competencias profesionales para contribuir a la mejora y el incremento de la productividad de manera sustentable en el Estado de Chiapas.

1 Cuatrimestre

Matemáticas I

Informática I

Física

Biología

Dibujo y Topografía

Idioma Extranjero I

Expresión Oral y Escrita I

Formación Sociocultural I

2 Cuatrimestre

Matemáticas II

Informática II

Química

Botánica Sistemática

Fisiología Vegetal

Idioma Extranjero

Expresión Oral y Escrita II

Formación Sociocultural

3 Cuatrimestre

Matemáticas III

Informática III

Bioquímica

Edafología

Genética General

Agroecología y Protección Ambiental

Cultivos Básicos

Idioma Extranjero

4 Cuatrimestre

Microbiología Agrícola

Manejo Holístico de Recursos I

Horticultura

Protección Vegetal

Agroforestería

Economía Agropecuaria

Idioma Extranjero IV

5 Cuatrimestre

Biotecnología Vegetal

Fruticultura

Manejo Holístico De Recursos

Biofertilizantes

Biocontroles

Administración de Empresas Agropecuarias y Comercialización

Calidad

Idioma Extranjero V

6 Cuatrimestre

Estadía