5a Feria Nacional del Tamal de la Candelaria

Ocosingo, Chiapas. En el marco de las actividades de nuestra Universidad Tecnológica de la Selva, y con miras a participar en la 5ta Feria Nacional del Tamal de Candelaria  a realizarse en fechas próximas en la hermana UT de Tabasco; se llevó a cabo este 16 de los corrientes a partir de las 10:00 horas el Concurso preliminar denominado “Feria del Tamal”.

Tal evento instruido por el Rector Juan Carlos Gordillo Culebro, contó con la participación de 2dos y 5tos cuatrimestres de la carrera de Gastronomía, y obedeció al uso y conocimiento de las herramientas inherentes a este sector, a la vez de fomentar una cultura emprendedora entre sus miembros, así como el conocimiento de nuestro folklor; pues el tamal es dentro de nuestra gastronomía una de las manifestaciones culturales mas fuertes desde su sentido ceremonial, de ritual o de degustación.

La mecánica de participación fue aprovechar los 30 minutos provistos para el montaje de la escenografía, para posteriormente explicar el contenido de su trabajo en 3 minutos; lo cual fue calificado por un jurado compuesto por los Chefs de la División, la Lic. Gabriela Bermúdez Castellanos, la Lic. Alba Ruth Nájera Sánchez, el Lic. Alejandro Nájera Pinto; y las Profesoras de Tiempo Completo, Lic. Karla Banda Chiú y Lic. Rosangela Lukzadie Montero Roy. El premio al esfuerzo de los equipos con las 3 mayores puntuaciones, fue el pase a la 5ta Feria Nacional del Tamal de Candelaria en la cual competirán con equipos de diversos estados de la republica.

La sociedad en su conjunto debe  sumarse a la tarea de generar empleos para los propios jóvenes y la responsabilidad de nuestras autoridades universitarias es permear las condiciones adecuadas para la ejecución de los mismos, siendo este evento un escaparate ideal para su capacidad de emprendimiento. Agradecemos a todos los participantes su colaboración y esfuerzo.