MG_006124-06-2014.JPG MG_005324-06-2014.JPG

UTSelva recibirá alumnos de intercambio de Nuevo México

Esta colaboración forma parte de los acuerdos del PROMESAN

Ocosingo. En el marco de colaboración del Programa de Movilidad para la Educación Superior en América del Norte (PROMESAN), la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), encabezada por el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, recibirá a alumnos de intercambio de la Universidad de Nuevo México.

Esta colaboración académica, tendrá como área de estudio el desarrollo comunitario y emprendimiento social de la localidad Sibacá, lugar que se destaca por el trabajo artesanal de las mujeres.

Ellas elaboran textiles como tapetes, blusas, tendidos de mesa, entre otros; en este sentido, el trabajo que se realice en esta comunidad será a través de un proyecto que la UTSelva estructurará en conjunto con la Universidad de Nuevo México.

Este acuerdo entre ambas universidades, se deriva de la visita pasada de los miembros del consorcio denominado “Turismo Trinacional Indígena Rural y Desarrollo Comunitario", el cual se integra de instituciones académicas de Estados Unidos, Canadá y México, y que trabajan como parte del PROMESAN.

De igual forma, se prevé que estudiantes de la UTS puedan realizar una estancia en alguna de las universidades participantes para desarrollar proyectos productivos  asociados al turismo y al regresar a sus lugares de origen, repliquen lo aprendido.

En este sentido, se gestiona la realización de un convenio de colaboración académica en el nivel de licenciatura y maestría, con la Universidad de Nuevo México, el cual permitirá a los alumnos de la UTS realizar un cuatrimestre con valor curricular en esa institución.