UNACH-UTS 07-07-2014.jpg DSC-123507-07-2014.jpeg

Signa convenio UTS-UNACH para investigación científica en agroalimentos

Se destaca avance de la Tecnológica en infraestructura para biología molecular y alimentos

Ocosingo. Con el objetivo de realizar investigación en el área de agroalimentos, así como difundir la cultura orientada al combate del hambre, la pobreza y la marginación, los Rectores, Juan Carlos Gordillo Culebro y Jaime Valls Esponda, de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), signaron un convenio.

Dicho convenio, permitirá mejorar las capacidades académicas, la calidad, la competitividad de los programas educativos en las áreas de biotecnología y agroalimentos; también promover la movilidad e intercambio de alumnos, profesores e investigadores, permitiendo su fortalecimiento y competitividad.

En este sentido, se priorizará la realización de proyectos de investigación científica aplicada para el desarrollo de la agricultura y la alimentación en las regiones de la Selva de Chiapas, pues destaca el avance que tiene la UTS en materia de infraestructura (talleres y laboratorios) en biología molecular y alimentos.

Durante su intervención, la máxima autoridad de la UTS, Juan Carlos Gordillo, subrayó que este acuerdo fortalece el desempeño de las dos instituciones, las cuales mediante un trabajo de unidad ampliarán su presencia en un mayor número de municipios del estado.

Por otra parte, en el marco de este convenio, ambas instituciones efectuarán el diseño y puesta en marcha de nuevos programas educativos de licenciatura y posgrado, así como la doble titulación en materia en los campos de agrobiotecnología y procesos bioalimentarios.

También se incluye la organización de  diplomados, cursos, talleres, prácticas académicas en diversas modalidades, por lo que la UTSelva diversificará su oferta y posicionamiento estatal en el sector educativo.

Asimismo, UTS y UNACH se comprometieron a fomentar la consulta de acervos bibliográficos, documentales e información académica especializada, que apoye la formación académica de alumnos y la investigación científica de docentes.

Finalmente, el rector Valls Esponda, invitó a la comunidad de la UTSelva, a formar parte de las actividades culturales, académicas, deportivas y artísticas, que se llevarán  a cabo durante el segundo semestre de este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, con motivo de los 40 años de su fundación.