13275321-07-2014.jpg 2014070821-07-2014.jpg

UTSelva firma convenio con Fonart

Se rescatarán tradiciones y técnicas artesanales

Ocosingo. Ante la presencia del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, y María de Lourdes Ruiz Pastrana, Directora General del Instituto Casa Chiapas, el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), y Liliana Romero Medina, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, signaron un convenio para desarrollar proyectos de creación e impulso de grupos productivos artesanales.

Al evento también asistieron, Leticia Coello De Velasco, Presidenta del Sistema Estatal del DIF Chiapas; Ovidio Cortázar Ramos, Secretario de Economía y rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Dicho convenio, firmado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, tiene como objetivo primordial la promoción y fomento de las actividades artesanales de la cultura local, en la cual la UTSelva tiene su área de influencia.

En este sentido, las líneas de acción comprenden la identificación y rescate de las técnicas artesanales en peligro de extinción; preservación de las tradiciones artesanales, y creación de nuevos diseños en el marco del respeto hacia las culturas locales.

Cabe destacar que asistieron al evento, estudiantes de la UTSelva de las carreras de Agrobiotecnología, Biotecnología, Proyectos Productivos Sostenibles, Innovación y Desarrollo Empresarial, y Gestión y Desarrollo Turístico.

La participación de la Tecnológica de la Selva, comprende la asignación de docentes, alumnos y egresados para que apliquen y presten sus conocimientos a favor de las comunidades artesanales.

Lo anterior servirá para implementar programas para el desarrollo e impulso de grupos productivos artesanos, quienes recibirán el apoyo integral de la capacitación para la producción, mejoramiento, distribución, financiamiento y comercialización de sus productos.

Asimismo, se dio a conocer que estos convenios impulsarán el desarrollo de las actividades artesanales a través del fomento a la producción, promoverán el acopio y la comercialización en mercados estatales, nacionales e internacionales.

Finalmente, el gobierno del Estado, indicó que estas acciones servirán en el futuro para preservar y rescatar los elementos socioculturales, históricos del  patrimonio material e inmaterial de la artesanía del Estado de Chiapas, generando con ello un beneficio social y vida digna a quienes se dedican a la  producción artesanal.