DSC0492229-08-2014.jpg DSC0487629-08-2014.jpg

Alumnos de la UTSelva realizan Animación Turística

Se recrearon países de Brasil, Francia, Hawaii, China y México

Ocosingo. El Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), dio a conocer que a través de la División de Turismo y Gastronomía se organizó la Primera Exposición de Animación Turística-Gastronómica denominada “Mueve tus Sentidos”.

La primera autoridad de la Institución, manifestó que los estudiantes presentaron dicha actividad en la explanada de Vinculación, ante la comunidad universitaria y representantes del sector productivo.

Asimismo, explicó que la dinámica de este evento comprendió la presentación de 5 actos; “se representaron a 5 países del  mundo: Brasil, Francia, Hawaii, China y México, de cada uno de ellos se proyectaron las características más representativas”.

De esta manera, la División de Turismo, indicó que el evento incluyó: Narraciones en español, portugués, francés e inglés; gastronomía con los platillos más representativos de cada país; vestimentas tradicionales.

También se “animaron” los espacios con música, canto, bailables, danzas y sonidos que identifican las creencias y costumbres de cada país; se utilizaron dibujos, pinturas, banderas, flores, para la decoración de cada stand que representó a cada nación.

Los asistentes disfrutaron de la exposición del Cristo Redentor de Brasil, el baile del Dragón Chino, danza hawaiana, el jarabe tapatío, samba brasileña; en este sentido, cada equipo de jóvenes estudiantes de la UTS logró transportar y contagiar el ambiente extranjero.

El objetivo de dicha actividad fue la demostración de las competencias adquiridas durante su formación como licenciados en Gestión y Desarrollo Turístico en lo que respecta a la materia de Producción y Servicios de Alimentos, así como las materia de Animación Turística y Sociocultural.

Con lo anterior, los universitarios potenciaron el desarrollo de las comunidades y el rescate de cada cultura, ya que en esta se enaltecen las creencias, valores, ideas, símbolos, saberes, hábitos, capacidades, instituciones, aprendizajes, conductas, lenguaje, entre otros.

Por otra parte, cabe destacar que el programa educativo de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, implica la formación de los jóvenes con capacidad de análisis y síntesis, toma de decisiones, habilidades para la investigación, capacidades individuales y destrezas sociales, habilidades gerenciales y habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Específicamente, ellos podrán dirigir empresas, organismos turísticos a través del diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos, y cumplimiento de objetivos, para contribuir al desarrollo y competitividad de la industria turística.

Podrán desarrollar proyectos turísticos dentro del marco de la sustentabilidad, impulsando el trabajo en redes sociales, a partir de las características, necesidades de la región y organizaciones, para contribuir a la calidad de vida de las comunidades, rentabilidad de las empresas y satisfacción de los turistas.

En consecuencia, el egresado se desempeñará como gerente de operaciones de empresas turísticas, coordinador de proyectos de desarrollo turístico, consultor independiente en proyectos de la actividad turística, director de oficinas de visitantes y convenciones.

Además como coordinador de proyectos turísticos en organismos públicos y privados, director del departamento de desarrollo organizacional en empresas turísticas, capacitador independiente, emprendedor, coordinador de congresos y convenciones.