510-09-2014.jpg DSC0653710-09-2014.JPG

Realizan Primer Día del Emprendedor en UTSelva

Efectuaron ciclo de conferencias, talleres, exposiciones y seminarios.

Ocosingo. Con el objetivo de fomentar el emprendedurismo en el estado de Chiapas, la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), dirigida por el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, realizó en sus instalaciones el Primer Día del Emprendedor.

Al evento asistieron, Gonzalo Armendariz Paredes, representante del Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; Octavio Albores Cruz, Presidente Municipal de Ocosingo; Santiago López Hernández, Subsecretario de la Región IX Selva.

También asistieron Francisco José Calderón Silva, Delegado de la Secretaría de Economía en Palenque; Juan Manuel Castro Carrasco, representante del Centro de Estudios para la Competitividad Municipal A.C (CECOM) , y el Rector, Juan Carlos Gordillo Culebro.

Dicho evento, se llevó a cabo en la explanada de Vinculación al interior de la Institución e incluyó ciclo de conferencias, talleres, exposición de productos y negocios, y seminarios.

En este sentido, las conferencias dieron inicio con Germán Sánchez Hernández,  “10 Tendencias en Oportunidades de Negocios”; posteriormente Jesús Vega Herrera, con la ponencia “Registro de Marca y Propiedad Intelectual”, del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Oficina Regional del Sureste, Mérida, Yucatán.

Asimismo, asistieron Carlos de la Rosa López, Representante de Chimera Crowdfunding, con el tema “Financiamiento Colectivo”, y concluyó con Fernando Barquera, Socio y Director Comercial de Cultus Innovación, con la conferencia “Los 3 estados de la innovación”.

Sobre el objetivo del evento, el Rector de la UTSelva, indicó que motivará a los jóvenes egresados universitarios y emprendedores, para iniciar su propio negocio; incluso manifestó que existe un aula móvil del Museo Interactivo de Economía (MIDE) que recorre lugares de la zona, y que otorga capacitación financiera.

Gordillo Culebro subrayó que el Primer Día del Emprendedor de la Selva se realizó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Cabe destacar que también se entregaron reconocimientos a equipos de jóvenes que realizaron planes de negocios, tales como: Producción y venta de atole agrio, restaurante de comida regional, mermelada de piña con macadamia, granja productora de leche, producción de licor a base de frutas de temporada, tienda online, granja integral de cerdos.

De la misma manera, fueron reconocidos: Bebida suplente de café, finca ecológica; polvillo para bebida a base de maíz, cacao y canela; centro recreativo turístico, parque recreativo, productora de huevos orgánicos, cocina económica, cafetería, tienda de abarrotes, fabricación de tostadas a base de harina, producción de salsa, tortillería, creación de software, buzón no contesta.

Finalmente, el Primer Día del Emprendedor, culminó con clausura y participación del grupo  “Bar Infierno”, para beneplácito de los asistentes invitados y la comunidad universitaria.