115-10-2014.jpg DSC0709815-10-2014.JPG

Presentan libro “Desarraigada” en la UTS

Margarita Aguilar, autora, explicó el contexto de su obra

Ocosingo. El Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, recibió con beneplácito a Margarita Ruiz Aguilar, autora del libro “Desarraigada”, quien acudió a las instalaciones de la institución para dar a conocer su obra.

Gordillo Culebro, indicó que con el objetivo de fomentar la cultura en la región de influencia de la Universidad, la escritora fue invitada para dar a conocer el contexto y los fundamentos ideológicos de “Desarraigada”, pues se abordan tópicos como el feminismo, el machismo, la pérdida de valores y la integración familiar.

Durante su presentación al público, Margarita Aguilar, estuvo acompañada por Yashmín Alexandra Díaz Estrada y Xóchitl Clemente Parra, ambas docentes de la UTSelva, quienes realizaron comentarios acerca de dicha obra literaria.

Ambas catedráticas coincidieron en que son dos aspectos los que sobresalen: Empoderamineto de la mujer, y la pérdida de los valores; “en esta novela nos plantea la lucha de la equidad de la mujer y nos habla de la responsabilidad hacia sí mismas, tratando la capacidad de elección que tenemos las mujeres”, subrayaron.

“La obra hace una reflexión sobre la necesidad de encontrar un espacio para pensar en aspectos relacionados con la mujer, a partir de hechos concretos con determinadas actividades y en un medio social determinado”, señaló una de ellas.

Por otra parte, trascendió que Margarita Aguilar, ha colaborado en grupos médicos y sociales en el programa UNIVER SIDA  de la Facultad de Medicina en Chiapas; su tesis de grado fue una investigación sobre la percepción del riesgo de infectar al VIH en adolescentes rurales y urbanos.

Asimismo, colaboró en diversos cargos en la gerencia de organismos de apoyo y mitigacion del daño para personas viviendo con VIH/SIDA, como “Casa abierta para la lucha con el SIDA, A.C.” y  “Abracemos a Tonalá A.C.”

También trabajó como líder de programas estatales dirigidos a grupos vulnerables de Chiapas, en la promoción de la salud, unidad de género y salud; Programa Estatal de Prevención y Control del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); Programa de Prevención y Control de Tuberculosis y Lepra, entre otros.

En el ámbito literario, Margarita Aguilar, ha escrito novelas sociales sobre el tema de los grupos vulnerables y el impacto de condiciones como el VIH/SIDA, la violencia de género, la trata de personas, la inequidad social y la militarización.

Algunas de estas obras pueden encontrarse en el internet: “Con la fe erosionada”, “Rosas sin Cáliz”, “Rosario… el rostro femenino del SIDA”, “La Casa de los Cipreses… una mirada al mundo gay”, “La Matriarca”.

Gracias a que su vida ha girado en torno a la salud pública, a las emociones y sentimientos, ha construido una propuesta dirigida para la prevención y la atención de los niños viviendo con VIH/SIDA.

Así también, su maternidad y el reencuentro con esta etapa le ha permitido reflexionar con su ser mujer y su niñez, por lo que la literatura ha sido un proyecto con un anhelo existencial por el cual trabajar y confortar los deseos de justicia social.

Cabe destacar que es líder de la Fundación Nuestro Hogar en Chiapas, quien alberga personas con calidad moral y ética, además de amigos personales con quienes “arma un rompecabezas de amor para dar más amor a través de un servicio sin límites”..

Finalmente, el Maestro Juan Carlos Gordillo, hizo entrega de un reconocimiento a la autora por su altruismo y participación en el fomento y preservación de la cultura.