215-10-2014.jpg IMG_095415-10-2014.JPG

UTSelva-ITTapachula estrechan lazos de colaboración

Comunidades universitarias será beneficiadas

Mesa de Redacción

Ocosingo, Chiapas. Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración, la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) y el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), representados por el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro y el Maestro Miguel Cid Del Prado Martínez, Rector y Director, respectivamente, signaron un convenio para beneficio de ambas comunidades universitarias.

El Convenio General de Colaboración que celebró la Universidad Tecnológica de la Selva y el Instituto Tecnológico de Tapachula, fue realizado en el mes de septiembre, en el edificio de Rectoría.

El objeto de dicho convenio es establecer bases generales de colaboración mediante las cuales, “Las Partes”, desarrollarán las acciones conjuntas para la elaboración e instrumentación de proyectos integrales a través de los siguientes mecanismos.

Asimismo, se plantearán esquemas de colaboración que permitan el fortalecimiento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica en proyectos conjuntos y consensuados por ambas instituciones, así como impulsar acciones conjuntas a lo largo de dichos proyectos para consolidar su seguimiento y ejecución.

También, las instituciones se comprometieron a proporcionar, en la medida de sus posibilidades, los recursos humanos y materiales necesarios, así como capacidades de gestión para el desarrollo y ejecución de la cláusula primera del presente instrumento de investigación, desarrollo industrial, capacitación, formación de capital humano, generación, transferencia, y adopción de tecnología, difusión del conocimiento.

De la misma manera, se fomentará la vinculación y fortalecimiento institucional a través de proyectos que coadyuven e impulsen el desarrollo de acciones de capacitación técnica especializada; asesorías; difusión del conocimiento, mediante la realización de actividades relacionadas con transferencias de tecnología; realización de conferencias, diplomados, cursos, seminarios, talleres, foros, congresos, simposium y otras actividades académicas, que promuevan la competitividad ante las nuevas demandas.

En el marco de este convenio, ambas instituciones, proporcionarán espacios para alumnos para la realización del servicio social, proyectos específicos de estancias-estadías, residencias profesionales, prácticas profesionales y visitas académicas, comprometiéndose a designar un asesor académico para la realización del proyecto según sea el caso.

Otro de los ejes que será tomado en cuenta, será la de “Promover el intercambio académico de profesores investigadores para realizar estancias y estadías, así como la conformación de redes de cuerpos académicos con fines de investigación”.

Por último, el ITTapachula y la UTSelva, convinieron que este trabajo compartido, abarque “Otras actividades que se enmarquen en acuerdos específicos, mismos que en su oportunidad se integrarán como anexos a este Acuerdo General”.