8511-11-2014.jpg IMG_473711-11-2014.JPG

División de Administración de UTS recibe a CACECA

Evaluaron y dieron seguimiento las carreras de RH, y EP

Ocosingo, Chiapas. La Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), dirigida por el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, recibió la visita de evaluadores del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración (CACECA), A.C.

A su arribo, el Rector, les dio una cordial bienvenida a nombre de la Comunidad Universitaria y ante personal académico de la División de Administración, dio a conocer una breve historia sobre los inicios de la Institución.

Asimismo, indicó su plena confianza en que la UTSelva sea evaluada para que los programas académicos tengan los estándares de calidad, y así puedan ser impartidos en las aulas.

En este sentido, la evaluación dio inicio con un recorrido en la universidad para dar a conocer la infraestructura con la que cuenta, además de las carreras que se ofertan en las cuatro divisiones de carrera: Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Agroalimentos, y Turismo.

Posteriormente, la acreditación se efectuó mediante la observación y el punto de vista externo de un grupo de expertos de un organismo reconocido (comité de pares de evaluación); esto permite dar pruebas de la calidad de la institución educativa y sus programas, y por consiguiente de sus egresados.

El Director de Cadministración, Germán Melgar Chacón, reveló que la evaluación de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración área Recursos Humanos (RH), fue liderada por el Maestro José Hurtado Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los maestros Jorge Varela Roja y Gerardo Israel Islas Guzmán.

Al respecto de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración área Evaluación de Proyectos (EP), se realizó el primer seguimiento a través de los maestros Humberto Flores Rocha y Blanca Estela Hernández Bonilla.

Este tipo de evaluaciones para los programas educativos, permite impulsar un cambio en la Educación Superior Mexicana, en donde la evaluación de la calidad y del desempeño son los ejes que guían el desarrollo de las instituciones.

Además, este proceso constituye una constancia de credibilidad y confianza, ya que implica una búsqueda de reconocimiento y prestigio social por parte de individuos e instituciones.

La ventaja que ofrece CACECA es la creación de una cultura de evaluación que permita impulsar la mejora continua de los programas académicos impartidos en las instituciones de educación en las áreas de contabilidad, administración y otras afines, con calidad y pertinencia académica en el ámbito nacional e internacional.

Los evaluadores que asistieron, explicaron que desde el 2008, CACECA, es miembro del Consejo de Acreditación de la Educación Superior (COPAES).