SKYRISE30-01-2015.jpg IMG-258630-01-2015.jpg

5TO. TORNEO REGIONAL UNIVERSITARIO SKYRISE OCOSINGO 2015

Este 30 de enero el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, inauguró en las instalaciones del Edificio de Vinculación de esta Casa de Estudios; el 5to. Torneo Regional Universitario SKYRISE Ocosingo 2015; organizado por el Cuerpo Académico de Tecnologías de Software de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación de esta Casa de Estudios.

Ante este evento de renombre internacional, el Rector se dirigió a la comunidad presente para desearles suerte y ánimo en las justas, además de saludar a los invitados participantes originarios de distintos planteles del Estado, así como la presencia de Universidades Hermanas como las Tecnológicas de Tabasco y Cancún.

Los torneos de VEX Robotics, empresa multinacional destacada en México; inician en el año 2008 y son organizados por  el Instituto de Robótica de Carnegie Mellon en Pittsburg, Estados Unidos; existen 2 categorías, nivel medio superior y superior y a cada competencia anual se cambia la mecánica del torneo. Este año se ha denominado  SKYRISE y culmina en abril con el torneo mundial a realizarse en Kentucky, Estados Unidos.

En esta ocasión, el torneo regional cuenta con la participación de más de 30 equipos de instituciones de nivel medio superior y superior del Sureste de la República Mexicana, entre las que se encuentran COBACH´s, CECYTECH’s, y CONALEP´s del Estado; la Universidad Tecnológica de Cancún; el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez;  la Universidad Politécnica del Golfo de México;  la Universidad Tecnológica de Tabasco, y la Universidad Politécnica de Tapachula entre otras.

La mecánica acostumbrada en este tipo de encuentros regionales indica que los equipos participantes deben ganar 3 torneos para poder participar en un torneo nacional y obtener un pase al mundial; a su vez estos ganadores obtienen  pases a torneos en otros países, los cuales incluyen generalmente Transporte, Hospedaje y Alimentación; aspecto que convierte esta competencia en una de las más atractivas dentro del actual entorno tecnológico, particularmente la Robótica como detonante de la creatividad aplicada.

La Universidad Tecnológica de la Selva, señaló el Rector Gordillo Culebro, ha participado desde 2009 en los torneos de VEX Robotics y desde 2013 organiza torneos regionales en las instalaciones de la Universidad. Ha resultado ganadora en 3 torneos nacionales y esto le ha permitido asistir a  torneos internacionales en Texas, Florida y  California dentro de los Estados Unidos; además de  Colombia y Nueva Zelanda donde ha asistido como invitada.

En esta ocasión, esperando un gran desempeño de todas las Instituciones participantes y a nombre de toda la comunidad universitaria, mandamos las más sinceras felicitaciones a los ganadores y participantes en general.