SLIDER_603-02-2015.jpg 20150130_19564803-02-2015.JPG

Quinto Festival del Tamal de la Candelaria 2015

UTSelva obtiene primero y tercer lugar en el Quinto Festival de la Candelaria.

Jóvenes de la Universidad Tecnologica de la Selva que encabeza el maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, obtuvieron el primer y tercer lugar en el  5to. Festival del Tamal de la Candelaria 2015, efectuado el 30 de enero en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB).

El Rector felicitó a los estudiantes de la carrera de Gastronomía por su excelente participación. Indudablemente el mayor logro es la integración de Instituciones educativas de nivel superior a través de eventos que destacan el valor cultural de la gastronomía mexicana; además del desarrollo de conceptos atractivos y rentables de jóvenes en formación, de la mano del folklor y las tradiciones.

Los ganadores del primer lugar fueron José Donaldo Martínez Montejo, Dania Vanessa Pérez Pérez, Julio Enrique Ramírez Bernardo y Mario Francisco López Sánchez, con la creación del tamal denominado “Lek´ il waj”, cuyo significado es tamal relleno de chapay con salsa de punta de chayote y pozole; delicia culinaria que permitió superar a instituciones tales como la Universidad Autónoma de Guadalajara; el Instituto de Estudios  Superiores de Chiapas (IESCH)y la Universidad Tecnológica del Usumacinta;  conquistando el paladar del jurado calificador integrado por la Chef Gabriela Ruiz Lugo, del Restaurante Gourmet MX; el Chef Ernesto Aguilera Rodas, del Restaurante Tierra Criolla y el Chef Jaime Reynes García, de Banquetes Reynes.

De igual forma en dicha contienda se obtuvo un muy honroso tercer puesto por la creación del tamal “Relleno de queso con salsa de café”, elaborado por Ana Alicia Alegría Trujillo, Karla Ovilla Trujillo, Yesenia de Jesús Solís Navarro y Víctor Hugo Medina Hernández; con esto queda de manifiesto el excelente nivel de docencia de los Chef´s Alba Ruth Nájera Salazar y Alejandro Nájera Pinto, quienes inspiraron a los alumnos a dar el máximo esfuerzo, mismo que se vio reflejado en la innovación y creatividad de los tamales premiados.

Respecto a la dinamica del concurso se montaron tres platillos y   presentacion, asi como la explicacion a detalle del origen del tamal innovador por lo que los aspectos a calificar fueron la originalidad, montaje, salsa consistencia, sabor, relleno y presentacion del tamal e indudablemente nuestros representantes cumplieron con todos los parametros requeridos y el dia de hoy la comunidad universitaria se llena de beneplacito al obtener estos logros.

Los equipos de la Universidad Tecnológica de la Selva estuvieron conformados por jóvenes que cursan el segundo y quinto cuatrimestre de la carrera de gastronomía. El Rector de esta casa de estudios vio con gran orgullo el trabajo en equipo que los estudiantes y catedráticos demostraron, particularmente por que es una oferta educativa reciente en la UTSelva.