s-inicio-congreso23-04-2015.jpg IMG-20150423-WA000323-04-2015.jpg

Inauguran Congreso Internacional de Turismo Rural

Acudió el Secretario de Turismo en representación del Gobernador del Estado

Ocosingo. El Secretario de Turismo del Estado, Licenciado Mario Uvence Rojas, acompañado del Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, llevaron a cabo la inauguración formal del Primer Congreso Internacional de Turismo Rural, organizado en coordinación con el Gobierno de Chiapas y la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superiores en Turismo y Gastronomía (AMESTUR).

A dicho congreso, también asistieron  como invitados de honor, el Doctor Onésimo Cuamea Velázquez, Presidente Nacional de Amestur; Doctor José Luis Isidor Castro, Presidente del Consejo Consultivo de Amestur, y la Licenciada Obdulia Magdalena Torres Abarca, Presidenta dela Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Durante su intervención, el Secretario de Turismo, anunció que Chiapas será sede de la Feria de Turismo de Aventura (única en México y Latinoamérica), del 26 al 29 de agosto en Palenque, “es por esto que en estos espacios nacen las reflexiones, porque hablamos de lo mismo: turismo de naturaleza, rural, comunitario”, acotó.

Asimismo, manifestó que el principal objetivo para Chiapas es aumentar la estadía de los visitantes, “los datos dicen que el turista que se hospeda en hoteles comunitarios, lo hace nueve noches con una derrama económica de mil 600 dólares; en Chiapas el gasto promedio es de 200 dólares, por eso debemos apostarle al desarrollo turístico comunitario. Estamos propiciando este tipo de turismo, pues 1 de cada 4 turistas, busca destinos naturales”.

Por su parte, el Presidente Nacional de Amestur, Onésimo Cuamea, felicitó a la UTSelva por la organización de este congreso, además de subrayar que los jóvenes son el presente de México, “son quienes construyen y fomentan la mejora en los servicios turísticos sustentables; nosotros como funcionarios tenemos la responsabilidad de servir a los demás”-

En este sentido, el Maestro Juan Carlos Gordillo, Rector de la UTS, coincidió con ambos funcionarios  en la necesidad de seguir mejorando los servicios de turismo con la ayuda de los jóvenes que estudian esta disciplina en las distintas universidades de México y el mundo.

Destacó que el turismo rural, base de la sustentabilidad para el desarrollo comunitario, es una oportunidad para la creación de empleos, además de ser una oportunidad de difundir las culturas y costumbres de los pueblos que radican en México.

También agradeció la presencia de los ponentes internacionales  de Francia, Perú, Costa Rica; de las universidades tecnológicas como Valle del Mezquital, Cancún, Nayarit, Autónoma de Chiapas (UNACH), Instituto Tecnológico de Sonora, Autónoma de Tamaulipas, UT de Nayarit; así como de los hoteles como Gran Meliá, Garza Blanca Resort Preserve-

Cabe señalar que este Primer Congreso de Turismo Rural, incluye actividades como mesas redondas para docentes e investigadores, conferencias magistrales, casos experimentales, animación de leyendas populares y talleres.

Las actividades concluyen este 24 de abril, y se contemplan las conferencias magistrales  “Una experiencia Centroamérica de Clase Mundial”, “Una caso de éxito peruano en el turismo rural”, “El turismo solidario como base de la sustentabilidad para el desarrollo comunitario”, “Vinculación campo-ciudad a través de la agricultura urbana”, y “El turismo rural en Chiapas”.

En este tenor, se realizará la presentación del libro “Los Tamales de Chiapas”, del autor Francisco Mayorga Mayorga, Presidente del Conservatorio Chiapas de la Cultura Gastronómica, órgano consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Finalmente, el congreso culminará a las 19:30 horas del día viernes, 24 de abril, con la premiación de los concursos y una animación turística y sociocultural.