s-civil11-05-2015.jpg pcivil08-05-2015.jpg

REUNIÓN REGIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL SOBRE INCENDIOS FORESTALES EN UTSELVA

En el marco del Fortalecimiento a las Acciones preventivas y de Preparación establecidas por el Gobierno del Estado desde el Sistema Estatal de Protección Civil; se llevó a cabo este 8 de mayo del año en curso, en la Universidad Tecnológica de la Selva encabezada por su Rector el Mtro. Juan Carlos Gordillo Culebro; la reunión denominada “Fortalecimiento en la Prevención y Combate de incendios Forestales en la Región Selva”, en la cual se dieron cita autoridades ejidales,  productores agrícolas y miembros de la Comunidad Universitaria

A este evento que inició en el Auditorio “Dr. Arturo Nava Jaimes” en punto de las 11:00 horas acudieron representantes de las distintas Delegaciones de Protección Civil en el Estado y Personalidades de Gobierno involucradas en el tema; destacando la presencia del Subsecretario de Gobierno Región Selva, MVZ Carlos Leonel Solórzano Arcia; la Lic. Yesenia López Cruz, en representación del H. Ayuntamiento Municipal de Ocosingo; el Lic. Roberto Pinto Kanter, Presidente Municipal del Municipio de Altamirano; el Ing. Francisco Fernando Coutiño Coutiño, Gerente General de CONAFOR; el Ing. Juan Carlos Solórzano Guillén, Coordinador Estatal de Incendios Forestales; y el Técnico en Emergencias Daniel Cuate Hernández, Delegado Regional en representación de la Dirección Estatal de Protección Civil.

En un inicio la Lic. Yesenia López Cruz, Representante del  H. Ayuntamiento Municipal de Ocosingo, inauguró el encuentro trasmitiendo el mensaje de la Alcaldía local, para dar paso al Gerente de CONAFOR, Ing. Francisco Fernando Coutiño, quien dirigió un breve mensaje alusivo a los presentes e hizo la entrega a nuestra máxima autoridad universitaria, de un ejemplar de la obra “Inventario Estatal Forestal y de Suelos”, editada por esa dependencia y respaldada por el Gobierno del Estado en colaboración con la SEMARNAT.

Posteriormente el Delegado Regional, Técnico Daniel Cuate presentó el contenido del documento “Estrategia para la prevención de incendios forestales”, mostrando datos precisos e indicadores sobre el manejo y control de incendios en la región; mismos que fueron comentados y retroalimentados por el Rector de esta Casa de Estudios, quien al mismo tiempo instó a los miembros de la Comunidad Universitaria a participar de manera activa y reconvino a los responsables directos de este programa a cumplir a cabalidad los puntos acordados.

Este encuentro de gran relevancia para el cuidado de los recursos naturales de la Región Selva, tiene su origen en base a los resultados de la Reunión realizada en la Capital del Estado el pasado 27 de abril de este mismo año, en la cual se llevó a cabo un Análisis Estadístico sobre Incendios Forestales y el Pronóstico Meteorológico para el Estado de Chiapas; acordando realizar estos eventos en los Municipios de Ocosingo y Marqués de Comillas; cumpliéndose así con la premisa inicial del seguimiento acordado.

Los trabajos de evaluación y pertinencia se enfocaron directamente a estos municipios por ser entidades clave de la Región de los ríos Grijalva y Usumacinta, que como bien sabemos es una de las zonas ecológicas con mas alta diversidad biológica y cultural del territorio mexicano; y por su magnífica infraestructura, además de un modelo educativo de identidad sustentable, fue nuestra Universidad el foro ideal para llevar a cabo esta magna reunión.