s-nmuts201628-04-2016.jpg IMG_850528-04-2016.jpg

Fortalece UTSelva preservación de cultura Chol y Tojolab´al con estancias estadías y la Universidad de Nuevo México

Ocosingo, Chiapas / 27 de Abril 2016.- La Universidad Tecnológica de la Selva fortalece la preservación de la cultura chiapaneca a través de diferentes esquemas de investigación y desarrollo de proyectos como los presentados este martes por las alumnas Yesenia del Rocío García Pérez y Araceli López Pérez, en donde se aporta un amplio trabajo a favor de las culturas Chol y Tojolab´al en el estado a través del esfuerzo bilateral con la Universidad de Nuevo México.

En esta ocasión, ambas alumnas asesoradas por integrantes de la Universidad de Nuevo México expusieron mediante su experiencia en estancias-estadías universitarias en desarrollo comunitario indígena dos trabajos intensos sustentados en cada una de sus divisiones, tanto Agroalimentaria como Tecnologías de la Información y Comunicación.

Al presenciar ambas exposiciones, el Rector de UTSelva, Mtro. Juan Carlos Gordillo Culebro señaló la importancia de estos trabajos universitarios para fortalecer la cultura del estado “Estamos muy orgullosos que nuestras alumnas y alumnos en UTSelva trabajen a favor de sus comunidades de origen, en esta ocasión, por dos culturas emblemáticas de nuestro estado, investigación que seguiremos impulsando y caminando para concretar en mejores acciones a favor de la preservación de ambas poblaciones, además de fortalecer el trabajo conjunto de investigación con la Universidad de Nuevo México.

Estos trabajos son resultado del programa de diseño y planeación indígena de la Universidad Tecnológica de la Selva y de la Universidad de Nuevo México Consorcio Internacional de Turismo Rural Indígena y Desarrollo Comunitario Centro de la Raza en la Universidad de Nuevo México.