s-ftamal201725-01-2017.jpg img-ftamal201725-01-2017.jpg

UTSelva promueve la Gastronomía chiapaneca con el “3er festival del tamal”

Ocosingo, Chiapas / 25 de enero 2017.- Mezclas de creatividad, ingenio y sabor en el “3er Festival del tamal” llevado a cabo este 25 de enero en la Universidad Tecnológica de la Selva, en donde estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía pusieron su  mejor esfuerzo brindando una gran gama de opciones.

Este certamen que se realiza con éxito desde su primera edición, gracias a la colaboración de docentes de la División de Turismo y Gastronomía en estrecho vínculo con estudiantes, permite al alumnado poner en práctica los conocimientos y cultura  de la región para generar presentaciones atractivas e innovadoras, teniendo como eje central al tamal chiapaneco.

Entre los tamales degustados y que incluyeron a la mayor parte de las regiones y sabores de Chiapas, con diferentes ingredientes, mezclas y formas de servir; fueron seleccionadas tres propuestas entre diez presentadas, dándole el tercer lugar al producto denominado “Tamal de milpa”, basado en ingredientes típicos como el maíz y el frijol, en una mezcla de calabaza y chile “bolité”(de la región selva).

El segundo puesto se otorgó al llamado “Tío Jul”, (de la cocina comiteca) cuyo ingrediente principal es el hueso de puerco y que debe su nombre a un famoso artesano tamalero de esa ciudad. Por ultimo el primerísimo lugar de la muestra se concedió al tamal nombrado “E´Chel”, cocinado a base de distintas setas y hongos; acaparando la mayor atención y puntaje en la presentación, descripción y posterior degustación.

Cabe mencionar, que el grupo ganador del primer sitio representará a esta máxima casa de estudios en el 7º. Concurso Nacional del Tamal que se realizará el próximo mes de febrero en Tabasco; en donde en justas anteriores, la UTSelva se ha colocado de manera ininterrumpida entre los primeros lugares.

En esta ocasión el Jurado Calificador estuvo integrado por Chefs adscritos a la multicitada División;  el Director de la misma, el Mtro. Harvins Arinel Burguete Trejo y por el Dr.  Luis Enrique Gómez Aguilera, Secretario Académico de la Institución en representación del Rector, el Mtro. Juan Carlos Gordillo Culebro.