dm112-03-2018.jpg dm212-03-2018.jpg

La Dra. Nancy Hernández nueva titular de Rectoría se dirige a las mujeres UTselva, en el Día Internacional de la Mujer

Muchas felicidades mujeres del mundo y hombres afortunados que las tienen, enunció la nueva líder universitaria.

Hoy 8 de marzo la UTselva conmemora el Día Internacional de la Mujer y coincide con la llegada y bienvenida a esta Casa de Estudios, de la nueva titular de Rectoría la Dr. Nancy Leticia Hernández Reyes, además de ser una fecha ideal para reflexionar con madurez acerca de nuestra percepción y trato sobre y para con el género femenino; que por fortuna y para bien de las sociedades en el mundo, hoy por hoy ya no es el más débil.

Desde 1911 se empezó a conmemorar el festejo y fue hasta 1977 que la ONU declaro este día como oficial, declarando derechos indiscutibles para la mujer como un estandarte de raciocinio e igualdad. Dentro del plano socio-laboral, la mujer ahora es pieza clave para el desarrollo de cualquier esquema, profesional o de mano de obra; su incorporación al aparato productivo global ha ido en constante ascenso y en el caso de nuestra Institución “su presencia no solo ha sido necesaria, sino que sus resultados laborales no se discuten”, aseveró la Dra. Hernández en un abarrotado auditorio Bonampak, que sirvió de marco para pronunciarse a favor del feminismo UTselva.

Dentro de su discurso, reconoció que, gracias a su aplicación y constancia, la mujer ha contribuido a la construcción de un aparato socio-económico confiable, además de ser apta para mantener el equilibrio entre lo convencional y lo necesario; ya que, por un lado, en un empleo lo convencional seria tener un moderador rudo y eficaz; y necesario significaría incluir o aceptar a una mujer, que por sus aptitudes demostrara ser igual o mejor que un varón para desempeñar esa misma tarea. También convencional es que el jefe de familia sea quien provee al hogar y lo respalde, pero lo necesario se hace presente cuando una madre soltera tiene que buscar empleo para sobrevivir y llevar ese rol. En ese sentido, “en una sociedad pensante que interactúa diariamente entre ambos géneros, no hay cabida para la discriminación ni el bloqueo; las mujeres se han ganado su presencia en todos los espacios a pulso con esfuerzo y dedicación”. Declaró la nueva titular de Rectoría.

Hoy 8 de marzo no solo felicitemos a las damas que nos acompañan, también hagamos un homenaje a su entrega constante y fortaleza a toda prueba; recordemos a aquellas que ya no están pero que nos dejaron un legado de humanidad. Sabemos que la mujer ha estado, está y estará en el mundo hasta el fin de los días, siempre generando vida y suavizando la rigidez de los hombres con su delicada presencia, con su dulce y convincente tono; “recuerden que las puertas de Rectoría siempre estarán abiertas paras todas y cada una de ustedes”, concluyó la máxima autoridad universitaria.

Hoy hagamos conciencia sobre nuestro actuar diario con ellas, además de recordar que nos formamos en su vientre y llegamos al mundo por su conducto, para crear con ellas la máxima institución social que es la familia. Consideremos la ventaja física que tenemos y ostentamos como hombres, para construir un entorno perfecto de convivencia con ellas y no para destruir su auto estima con violencia, aunque esta sea mínima, verbal o psicológica.

Hoy y siempre tengan grandes días, felicidades a todas.