simu120-03-2019.jpg simu220-03-2019.jpg simu320-03-2019.jpg

UTSelva cumple con el Simulacro Estatal 2019, en tiempo y forma

Más de 2000 miembros presentes en las instalaciones de la sede y unidades se sumaron a la práctica oficial

En punto de las 12 horas y en estricto apego a la disposición oficial del Gobierno del Estado De Chiapas, se activaron las Alarmas Sísmicas de la Universidad Tecnológica de la Selva, para dar paso al simulacro estatal de sismo con hipótesis de magnitud 8.2, programado para este miércoles 20 de marzo y en el cual participan dependencias de los tres órdenes de gobierno; así como escuelas públicas y privadas de todos los niveles, hospitales, comercios y población en general.

Para nuestro entorno educativo, este simulacro es la representación y ejecución de respuesta inmediata, realizada por las Unidades Internas de Protección Civil de la Universidad ante la presencia de una situación de emergencia ficticia; siguiendo un plan previamente estructurado donde se establecen los procedimientos de seguridad y protección.

En ese contexto y bajo el análisis de ejecución por parte de elementos de Protección Civil asistentes, se convocó a la comunidad universitaria, a estar atenta a la señal de alarma y realizar las recomendaciones, que son en riguroso orden: replegarse a la zona de seguridad; seguir la ruta de evacuación hacia la salida más cercana; no correr, no empujar y no gritar; dirigirse al punto de reunión o en caso de no poder salir, permanecer en la zona de menor riesgo; para posteriormente, al finalizar el simulacro regresar a las actividades cotidianas.

El Simulacro Estatal de Sismo 2019 pone a prueba la capacidad de respuesta de la población, así como la activación de las Unidades Internas de Protección Civil, previamente establecidas. Su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes de emergencia que el Sistema Estatal de Protección Civil ha realizado durante este año en los distintos municipios de Chiapas.