defensoria116-07-2019.jpg defensoria216-07-2019.jpg defensoria316-07-2019.jpg

UTselva crea primera Defensoría de los Derechos Universitarios

A través de un convenio de colaboración signado por los participantes, con el aval de la comunidad estudiantil.

La Universidad Tecnológica de la Selva de la mano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del H. Ayuntamiento Municipal de Ocosingo, presentó a la Comunidad Universitaria y agregados de otras Instituciones y Organismos, la creación colegiada de la Primera Defensoría de los Derechos Universitarios; teniendo como marco principal la Firma Oficial de un Convenio de Colaboración entre las Instituciones participantes.

El acto oficial se llevó a cabo en el Auditorio “Arturo Nava Jaimes” del Edificio de Vinculación y arrancó con los mensajes de presentación; primero, de la máxima autoridad universitaria el Rector, Dr. Lisandro Montesinos Salazar y posteriormente de la Presidenta del Consejo Estudiantil, Cyanne Sabinne Puerto Acosta, alumna de la carrera de Gastronomía, para posteriormente dar paso al protocolo de Firma de Convenio entre las Instituciones, representada por sus respectivos dirigentes y acompañada por el resto de los miembros del Presídium.

Esta mesa además del Rector de la UTselva y la Presidenta del consejo estudiantil, la conformaron la Síndico Municipal en representación del Presidente, Lic. Jesús Oropeza Nájera; el Gral. Enrique Ortega Cardozo Salinas, Comandante de la 39a Zona Militar y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Lic. Juan José Zepeda Bermúdez; quien enfatizó en su mensaje final que el propósito de este esfuerzo es el desarrollo e integración de la juventud a través de mecanismos necesarios para erradicar conductas que lesionan sus derechos.

Finalmente, el Dr. Montesinos, dijo sentirse orgulloso de formalizar esta relación interinstitucional por su alcance y expectativas de desarrollo hacia el sector estudiantil; el cual resultará beneficiado con el apoyo generado entre los organismos participantes, realizando conjuntamente actividades de capacitación, investigación, gestión e inclusión educativa; promoción de congresos, eventos académicos y culturales, así como la próxima oferta de nuestra Institución.

Felicidades a todos los beneficiarios de este magno proyecto.