delfin121-06-2023.jpg Delfin221-06-2023.jpg Delfin321-06-2023.jpg

Programa Interinstitucional de Investigación Científica y Tecnológica.

(Programa Delfín)

En el marco del Programa Interinstitucional de Investigación Científica y Tecnológica (Programa Delfín), El Dr. Eduardo Raymundo Garrido Ramírez, Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, le da la Bienvenida a la alumna: Ahslin Quintero López, del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, del Estado de México, quien estará realizando su estancia de investigación de manera presencial en esta Casa de Estudios del 19 de junio al 4 de agosto del presente año a cargo del Mtro. Hair Samayoa Briones, desarrollando el Proyecto “Evaluación de la producción de bioetanol a partir de cáscara y pulpa de dos variedades de plátano (Musa L.), empleando hidrólisis ácida y fermentación directa”.

Por otro lado, es muy grato recibir a los alumnos: Itzel Galeana Molina, de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, quien hará investigación de manera presencial en la Unidad Académica, Rayón a cargo del investigador Mtro. José Luis Mérida Reyes; así como a Libia Alejandra Barrera Tamayo, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Boyacá, Colombia; Adelaida Teresita González Covarrubias de la Universidad de Guadalajara, Zapopan Jalisco, a cargo de la Investigadora Dra. Yesenia López Cruz; Xochitl Jasive Pérez Rodríguez, del Instituto Tecnológico de la Piedad, Michoacán, a cargo de la investigadora Mtra. Araceli Camas Pérez; María Fernanda Valle Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, a cargo de la investigadora Dra. Luisa Jiménez Girón; Roxana Arenas Cisneros, Tania Sofía Moreno Valencia, ambas del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Michoacán, a cargo de la investigadora Dra. Thelma Lucia Rosado Zarrabal, quienes estarán realizado investigación virtual y a los alumnos Jesús García Caballero, Dilmar González Hernández; Cesar Adrián Morales Ancheyta, Octavio Solórzano Roblero, de la Universidad Tecnológica de la Selva a cargo del investigador Mtro. Jesús Domínguez Gutú.

Con lo anterior se logra concretar los objetivos del programa que es, establecer  una cultura de colaboración y vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación integrantes del Programa, para fortalecer la investigación, el posgrado, la formación profesional internacional y el intercambio de la producción científica-tecnológica de la región, a través de la participación de sus cuerpos académicos y estudiantes de licenciatura de excelencia.