CURSOS DE CAPACITACIÓN

DEFINICIÓN

Se define como los cursos de capacitación, cursos de actualización profesional, curso de entrenamiento en talleres y laboratorios, seminarios y diplomados que la Universidad Tecnológica de la Selva ofrece a sus egresados y/o profesionales de diversas ramas.

OBJETIVO

Capacitar y actualizar los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes de los egresados de las Universidades Tecnológicas e instituciones afines, así como para profesionales de diversas ramas productivas, a fin de adecuarse con mayor facilidad a las necesidades de su entorno laboral y desarrollo profesional.


  • DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN
  • 1. Registro de marca
    Conocer el procedimiento necesario para la obtención del registro de marca de un producto, la importancia y ventajas que ésta ofrece al respaldar el producto con este título de registro.

    2. Mercadotecnia
    Conocer las estrategias de mercado con la finalidad de que el producto pueda ser colocado en tiempo y forma tanto en el mercado local como en el mercado nacional e internacional, mejorando la calidad del producto a precios accesibles para su adquisición.

    3. Administración Básica.
    Conocer la importancia del proceso administrativo como medio de control general de la organización y de optimización de los recursos.

    4. Contabilidad Básica.
    Aprender las herramientas necesarias para determinar las utilidades o pérdidas de la empresa, llevando el control adecuado de los ingresos y egresos, mediante la correcta aplicación de estados financieros acordes a las necesidades de la organización.

    5. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.
    Brindar los conocimientos necesarios para que elaboren propuestas de proyectos de inversión, bajo una metodología definida.

    6. Simulador de Negocios.
    Interactuar en equipos de trabajo, donde continuamente tomarán decisiones que les permita obtener y evaluar los resultados.


  • DIVISIÓN DE AGROALIMENTOS
  • 1. Procesamiento Industrial (Maquila) de Hortalizas, Frutas, Lácteos y Cárnicos.
    Transformar la materia prima y la obtención del producto final ya sea mermeladas, ates, jaleas, néctares, escabeches, confitados, salmueras y encurtidos para frutas y hortalizas; yogurt y diversos tipos de quesos para lácteos así como chuletas, tocino, chorizo, butifarra y jamón para productos cárnicos.

    2. Alimentos balanceados alternativos y nutritivos para bovinos.
    Los productores recibirán la capacitación adecuada para producir sus propios alimentos balanceados con productos y subproductos locales y regionales para la alimentación de bovinos de leche.
    3. Inseminación artificial.
    Aprender a inseminar vacas y mejorar la calidad genética y productiva de bovinos de leche, mediante una capacitación adecuada a las necesidades mismas del productor.

    4. Higiene y utilización de antisépticos.
    Capacitar al productor para mejorar la calidad de la leche a través de la mejora, manejo y utilización de productos sanitarios en el hato de bovinos de leche de la región.

    5. Higiene e inocuidad alimentaria.
    Capacitar al productor para mejorar la calidad de la leche a través de la utilización de buenas prácticas en el manejo de la materia prima en los talleres lácteos.

    6. Prevención y detección de enfermedades que afectan la salud pública.
    Capacitar al productor de leche y lácteos para entender, mejorar y aplicar técnicas de prevención y detección de enfermedades zoonóticas que garanticen la adecuada calidad de la leche y productos lácteos de la región.

    7. Estandarización de técnicas.
    Capacitar al productor para que sepa estandarizar la calidad de la materia prima y productos terminados que garanticen una calidad constante en los lácteos de la región, mediante el uso de técnicas adecuadas para el proceso de los mismos.

    8. Creación de un jardín agrostológico demostrativo para la transferencia tecnológica.
    Capacitar al productor para la producción de materiales vegetativos para la creación de parcelas de pastos de corte.

    9. Integradoras y métodos organizativos de trabajo.
    Capacitar al productor de lácteos y leche para conocer e integrarse en grupos de trabajo para la optimización del sistema productivo.

    10. Análisis físico-químico de la materia prima.
    Capacitar al productor de lácteos para conocer, aplicar y entender las bondades de uso de pruebas de plataforma para la leche y elaboración de quesos de calidad.

    11. Aditivos para productos lácteos.
    Capacitar al productor de lácteos para que sepa elegir y aplicar diferentes sustancias aditivas en los productos lácteos que diversifiquen y aumenten la vida de anaquel de sus productos lácteos.

    12. Buenas prácticas de manufactura.
    Capacitar a los productores de lácteos para que conozcan y apliquen buenas prácticas en la elaboración de quesos de calidad.

    13. Evaluación sensorial.
    Los productores de lácteos aprenderán a evaluar, conocer y aplicar prácticas de evaluación sensorial en los quesos.

    14. Métodos de conservación y empaque.
    Los productores lácteos conocerán a elegir y aplicar los diferentes métodos de conservación y empaques en su producto (quesos).

    15. Tecnología de quesos.
    Los productores de queso aprenderán a elegir y aplicar las diferentes metodologías para la producción de los diversos lácteos de la Región Selva como son: el queso chihuahua, quesos maduros y condimentados, cotija y variedad de yogures.

    16. Campañas publicitarias.
    Capacitar al productor de queso para que conozca y aprenda a aplicar campañas publicitarias con medios electrónicos e impresos para la promoción de los diversos productos lácteos que se elaboran en sus microindustrias.

    17. Integración de cadenas productivas.
    Capacitar a los productores lácteos y leche con la finalidad de que estos conozcan y puedan organizarse en el trabajo conjunto de compra de insumos y comercialización de productos que optimicen la industria láctea regional.

    18. Propagación de Plantas (Injertos, micro propagación).
    Capacitar a productores para adquirir habilidades en técnicas de propagación por injertos en especies frutales y micro propagación in vitro de especies de interés comercial para el sector agropecuario como son hortalizas, flores y frutales, con lo cual se pretende se capaciten y puedan producir material vegetativo para el desarrollo agropecuario.

    19. Proyecto de Agricultura Sustentable.
    Capacitar para saber realizar proyectos de agricultura sustentable como son cultivo orgánico de hortalizas y cultivos agroecológicos los cuales tiene como objetivo mejorar la producción aplicando ecotecnias conforme a las características edafoclimáticas y fisiográficas de la región.

    20. Análisis microbiológicos de alimentos
    Utilizar técnicas para el análisis de alimentos conforme a normas oficiales e inocuidad alimentaria. Consiste en aplicar una serie de análisis en laboratorio para determinar la calidad de los alimentos.

    21. Talleres de Educación Ambiental.
    Realizar talleres participativos para fomentar la cultura de cuidado al ambiente, conocer la problemática actual, causas del cambio climático y sus implicaciones en la agricultura.

    22. Producción de Abonos Orgánicos.
    Realizar prácticas para la elaboración y formulación de abonos orgánicos como son elaboración de compostas, lombricompostas y derivados; usando diversos sustratos y aprovechamiento integral de materiales de la región.

    23. Biofertilizantes.
    Conocer los procesos y aplicarán técnicas para la elaboración de biofertilizantes para mejorar la nutrición de los cultivos a base de microorganismos como son hongos y bacterias.
    24. Elaboración de bioplaguicidas.
    Conocer las principales técnicas para formulación de bioplagucidas a base de extractos de plantas para el control de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas.


  • DIVISIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • 1. Microsoft Office.
    Curso de capacitación en herramientas informáticas que permita desarrollar sus funciones de manera eficaz y eficiente. (Word, Excel, Power Point, Publisher).

    2. Lenguajes de Programación.

    Curso de capacitación en lenguajes de programación para el desarrollo de sistemas de Información. (Visual Studio, ASP, JSP, PHP, C Sharp, JAVA).

    3. Diseño Gráfico.

    Curso de capacitación en diseño gráfico que les permita realizar logotipos, edición de imágenes, etc. (Corel Draw, Photoshop).

    4. Software Multimedia

    Curso de capacitación en herramientas multimedia, para el diseño de sitios web. (Macromedia Flash).
    5. Manejadores de Base de Datos.

    Cursos de capacitación en la administración de los manejadores de bases de datos y su seguridad. (SQL Server, MySql Server).

    6. Herramientas Internet.

    Curso de capacitación en herramientas de Internet para su uso adecuado. (Correo electrónico, Motores de búsqueda, Navegación, Transferencia de archivos).

    7. Implementación de Servidores Linux.

    Curso de implementación de servicios de red (HTTP, FTP, DNS, PROXY, DHCP) en Servidores con Sistema Operativo Linux. (Linux Centos, Ubuntu).

    8. Configuración IP Versión 6 con Dispositivos de Interconexión de la Red

    Curso de capacitación para la configuración de IP en dispositivos de interconexión de la Red.

    9. Desarrollo de Habilidades Matemáticas

    Se centra en fortalecer las habilidades lógicas de los profesores de nivel básico para la resolución de problemas de la vida diaria, despertando el interés en sus estudiantes de estudiarla y desarrollar su nivel de razonamiento.


  • DIVISIÓN DE TURISMO
  • 1. Manipulación y preparación de alimentos y bebidas (Sanidad e Higiene).

    El personal de los centros ecoturísticos conocerá la forma de prevenir la contaminación de los alimentos mediante el uso higiénico de los utensilios, así como el aseo personal.

    2. Atención a clientes.

    Que el personal de los centros ecoturísticos cuente con los conocimientos necesarios para brindar al cliente una atención amable y de calidad y lograr con ello una promoción positiva del centro ecoturístico.

    3. División Cuartos.

    Este taller tiene como propósito que los centros ecoturísticos mejoren la calidad en los servicios de hospedaje, especialmente en las áreas de recepción y camaristas, mediante el correcto control de la presentación de las habitaciones, limpieza, suministros, entre otros.

    4. Montaje y Decoración para Eventos.

    Que el personal que labora en los centros ecoturísticos diversifique sus fuentes de ingreso, ofertando el servicio de organización de eventos especiales, realizando montajes y decoraciones acordes al entorno natural en el que se encuentran.

    5. Implementación de actividades de turismo alternativo en centros ecoturísticos.

    Mediante un curso-taller los participantes realizarán un diagnostico de la situación actual de la empresa, así como un análisis de las tendencias del turismo alternativo actual, para que conforme a la vocación turística de su entorno puedan proponer actividades ecoturísticas, de aventura y rural, para diversificar su oferta turística, y de esta manera poder aumentar su demanda turística y contribuir económicamente al desarrollo de su comunidad.


  • SECRETARIA ACADÉMICA
  • 1. Tutores Académicos

    Con la implementación de las Tutorías, se busca contribuir a un mejor desempeño académico en los estudiantes y como consecuencia disminuir los índices de deserción.

    Para lograr lo anterior es necesario que el Docente que realizará la actividad de un Tutor tenga conocimientos de:

    • Aspectos generales del programa de Tutorías.
    • Especificación de los elementos tales como:
    o Autoridades Administrativas,
    o Tutores,
    o Alumnos
    • Coordinación de Tutorías (considerando funciones y actividades).

    2. Formación Psicopedagógica para la Docencia en Términos de Competencias.

    Dar respuesta a la reflexión en torno al desarrollo de habilidades y conocimientos Psicopedagógicos que caracterizan el trabajo docente. Este se centra en dos aspectos, el relacionado con las competencias pedagógicas que debe tener el Profesional en mención para facilitar la enseñanza, desarrollándola en cuatro áreas: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir y un segundo aspecto referido a los conocimientos psicológicos que debe utilizar para favorecer las relaciones en su entorno laboral.