SERVICIOS TECNOLÓGICOS

DEFINICIÓN

Es un conjunto de operaciones previamente determinadas para satisfacer un requerimiento técnico, tales como: asistencia técnica, desarrollo de nuevos productos, formulación y evaluación de proyectos, prototipos tecnológicos y diagnóstico, análisis y propuesta de mejora.

OBJETIVO

El objetivo es prestar servicios tecnológicos que requiera el sector productivo público, privado y/o social del Estado de Chiapas, con la finalidad de contribuir a su desarrollo e innovación.


  • CENTRO DE DESARROLLO RURAL

  • 1. Incubación Empresarial.

    Consiste en proporcionar apoyo de asesoría y consultoría a personas, grupos de trabajo, organizaciones y empresas en general, con características emprendedoras que deseen aperturar, incrementar, crecer y desarrollar una microempresa. El interesado deberá presentar su propuesta de plan o idea del negocio, el cual será evaluado para determinar si es candidato a ser encubado. Una vez autorizado, se le proporcionará la asesoría y se le dará acompañamiento, durante dos años para asegurar el éxito de la empresa y la colocación de su producto.

  • DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

  • 1. Formulación y Evaluación de Estudio de Factibilidad para Proyectos de Inversión y Proyectos Sociales.

    Consiste en la elaboración y evaluación de estudios de factibilidad para proyectos de inversión, que pueden ser de actividades primaria, de transformación, y/o de servicios; así como proyectos de índole social. A continuación se mencionan los estudios de factibilidad:

    • El diagnóstico regional y organizacional.

    Análisis y diagnóstico de la situación actual y regional. Análisis Geográficos, Demográficos, Económico y Social de la ubicación del proyecto.

    • El estudio de mercado.

    Estudio de los productos y subproductos (presentación, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface); Características de los mercados de los principales insumos y productos; Canales de distribución y venta; Plan y estrategia de comercialización; Estructura de precios de los productos y subproductos, así como políticas de venta, y Análisis de competitividad.

    • El estudio técnico.

    Descripción técnica del proyecto; Localización del proyecto; Descripción y análisis de materia primas; Descripción de estrategias que se adoptarán para facilitar la integración a la cadena productiva y comercial; Condiciones y mecanismos de abastos de insumos y materias primas; Ingeniería del Proyecto (Procesos y tecnologías a Emplear); Infraestructura y equipo; Componentes del proyecto (infraestructura, equipos y otros) sin el proyecto.

    • El estudio financiero.

    Determinación de las inversiones del proyecto, Origen y aplicación de los recurso, Flujo de efectivo, Corrida financiera, Estados de resultados del proyecto, Análisis de sensibilidad, Evaluación financiera (TIR, VAN, TREMA, CB, PE).

    • Planes de desarrollo Local y Regional.

    Realización de proyectos de desarrollo municipal, proyectos de gran visión orientados al sector público (Dependencias e Instituciones del gobierno Municipal, Estatal y Federal).

    2. Capacitación, Asesoría, Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología.

    Diagnóstico de necesidades de capacitación, diseño e impartición de cursos, asistencia técnica, asesoría y consultoría a grupos de productores y empresas; en los siguientes aspectos:

    • Organización empresarial
    • Manuales organizacionales
    • Cursos de inducción
    • Capacitación administrativa, financiera, técnica y mercadológica.
    • Recursos humanos
    • Atención y servicio a clientes
    • Procesos técnicos y de producción
    • Comercialización y ventas.

  • DIVISIÓN DE AGROALIMENTOS

  • 1. Análisis de productos lácteos.
    Pruebas de plataforma para la determinación de:
    • Densidad
    • Porcentaje de grasa
    • PH, acidez
    • Prueba del alcohol
    • Prueba de la reductasa.

    Microbiológico:
    • E. coli
    • Salmonella
    • Staphylococcus
    • Mesófilos aerobios
    • Hongos
    • Levaduras.

    2. Análisis de productos cárnicos.
    Pruebas de plataforma para la determinación de porcentajes de proteínas, cenizas, grasas.

    • Microbiológicos:
    • E. coli
    • salmonella
    • Staphylococcus
    • Mesófilos aerobios.

    3. Análisis en Frutas y hortalizas.
    • Determinación de: 3
    • E. coli, salmonella
    • Mesófilos aerobios
    • Hongos y levaduras
    • Porcentaje de fibra y humedad.

    4. Análisis de Bebidas alcohólicas.
    Determinación de:
    • Porcentaje de alcohol
    • Hongos
    • Levaduras,
    • Acidez,
    • Catación de vinos y licores.

    5. Análisis de Aguas y bebidas.
    Determinación de:
    • Ecoli
    • Salmonella
    • Dureza
    • Análisis proximal.

    6. Análisis de suelos.
    Determinación de:

    • Nitrógeno
    • PH
    • Textura
    • Densidad aparente
    • Humedad
    • Materia orgánica
    • Microbiológicos
    • Dureza
    • Alcalinidad
    • Conductividad eléctrica
    • Humedad.

    Diagnóstico microbiológico por técnicas moleculares.

  • DIVISIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • 1. Diseño e Instalación de Redes de Información.
    Elaboración de la propuesta técnica y económica para el Diseño e Instalación de una red de datos con cableado estructurado e inalámbrico, aplicando estándares internacionales del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), Electronics Industries Alliance / ANSI() Telecomunications Industry Association (EIA/TIA).

    2. Diseño y Desarrollo de Sistemas Informáticos.
    Elaboración de la propuesta técnica y económica para el Diseño y Desarrollo de sistemas de Información, a fin de automatizar los procesos que requieran las empresas del sector productivo.

    3. Innovación de Sistemas de Información.
    Análisis y elaboración de la propuesta técnica y económica de la innovación tecnológica hacia los sistemas de información.
    4. Diseño y Desarrollo de Sitios Web.
    Elaboración de la propuesta técnica y económica para el diseño y desarrollo de sitios web, a fin de realizar actividades de comercio electrónico, promoción, difusión de la organización.

  • DIVISIÓN DE TURISMO

  • 1. Consultoría administrativa para empresas turísticas.
    Brindar consultoría y asesoría administrativa para el adecuado manejo de las empresas, a hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, centros recreativos, etc.
    Áreas en las que se puede ofrecer la consultoría:
    • Finanzas: Desarrollar el análisis de los estados financieros básicos para orientar al prestador de servicios acerca de cómo administrar las diferentes fuentes de recursos y efectivo.
    • Recursos humanos: Orientar al prestador de servicios acerca del manejo de personal, en cuanto a la administración de sueldos y salarios, la selección, capacitación y desarrollo del personal de una empresa integrando por escrito su historial.
    • Mercadotecnia: Diseñar la metodología de un estudio de mercado, con la finalidad de tener elementos técnicos que permitan diseñar y fijar precios del producto, así como las estrategias de comercialización adecuadas.
    • Organizacional: Asesorar a las empresas turísticas en todas las etapas del proceso administrativo aplicable a las áreas funcionales de cualquier organismo, elaboración de manuales administrativos, así como la proyección de un plan de negocios.
    • Áreas operativas: Asesorar a las empresas en cuanto al correcto funcionamiento y operación en sus áreas de servicios a turistas, tales como, Recepción, Camaristas, Atención a grupos, organización de eventos especiales, planeación de menús, higiene y seguridad en el manejo de los alimentos, etc.

    2. Administración y desarrollo de habilidades gerenciales para empresas turísticas rurales.
    Realizar un diagnostico y con base en este proponer acciones de mejora que propicie que las actividades desarrolladas en los centros ecoturísticos se establezcan con la anticipación necesaria para lograr el buen funcionamiento de la organización.

    Establecer:
    • Estructura orgánica
    • Funciones
    • Misión
    • Visión
    • Políticas
    • Estrategias

    3. Proyectos integradores para mejorar los servicios.

    Es una investigación que se realiza de manera particular a una empresa, para poder realizar un diagnostico situacional y poder identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, y un estudio de mercado para poder ver la pertinencia de los servicios ofertados y los servicios que demanda el mercado, y con base a este diagnostico realizar propuestas de mejora para hacer que esta empresa pueda ser más competitiva, detectando áreas de oportunidad y diseñando estrategias a corto, mediano y largo plazo, enfocándolas principalmente a contribuir a la calidad de los servicios y/o productos ofertados.

    4. Diseño de campañas publicitarias y estrategias de ventas a empresas del sector turístico.

    Debido a la evolución tecnológica actual, es necesario que todas las empresas turísticas identifiquen el mercado meta al cual van dirigidos sus productos y/o servicios utilizando las redes sociales y los softwares para poder abarcar nuevos mercados, esto con la finalidad de poder optar por medios de publicidad más efectivos que impacten, disminuyendo costos y aumentando mas sus ingresos, es por todo esto que la carrera de Turismo oferta al sector productivo este curso-taller, para poder determinar las opciones más viables para cada empresa turística y llegar a su segmento de mercado de manera eficaz y eficiente, con base a las estrategias de ventas seleccionadas.

    5. Formulación y desarrollo de proyectos enfocados al turismo rural.

    Formular proyectos enfocados al desarrollo de turismo rural, aprovechando los recursos naturales y culturales del Estado, a través del desarrollo sustentable.
    • Estudio técnico.
    • Estudio jurídico.
    • Estudio financiero.
    • Estudio organizacional.
    • Estudio mercadológico.

    6. Mejoramiento en la calidad del servicio en las empresas turísticas.

    Coadyuvar con el desarrollo de las comunidades al proporcionar los conocimientos básicos para que se mejoren los servicios de atención a los turistas que visitan estos centros. Por otro lado, se pretende apoyar a los prestadores de servicios turísticos para que apliquen un correcto control administrativo de las empresas turísticas que dirigen. Curso de capacitación que ofrecemos:
    • Contabilidad general: Los participantes aprenderán a administrar los recursos financieros de sus empresas, determinar la utilidad o pérdida generada en un período determinado.
    • Técnicas para la elaboración de manuales: Los participantes aprenderán a elaborar diferentes Manuales Administrativos de su establecimiento.
    • Comunicación organizacional: Al término del curso los participantes tendrán los conocimientos necesarios para organizar y determinar los canales adecuados de comunicación que deben establecer en sus empresas.
    • División cuartos aplicable al hospedaje: los participantes aprenderán a como brindar un servicio de hospedaje adecuado y de calidad.
    • Planeación y elaboración de menús para restaurantes: Aprenderán a diseñar un menú, con platillos adecuados para el medio.
    • Higiene y seguridad en la elaboración de alimentos: Los participantes conocerán y utilizarán las técnicas y herramientas necesarias que se deben emplear para el manejo adecuado de alimentos y bebidas, logrando con ello productos y servicios con calidad e higiene y por consecuencia la plena satisfacción de los comensales.